jueves, 23 de julio de 2015

Programa Zootecnia General CUSACQ


PROGRAMA DEL CURSO DE ZOOTECNIA
Profesor:              Dr. Aroldo Rodrigo Dìaz D.
Prerrequisitos:    Genética General  (05004)
Créditos:              3-1-4
Código:                07112E   (Electivo)

  I.         DESCRIPCIÓN:
El curso de Zootecnia, dentro de la lógica del Plan de Estudios vigente, proporciona al estudiante los principios científicos y tecnológicos relacionados con la cría, manejo, mejora y producción de los  animales domésticos que poseen importancia social y económica en la región centroamericana. En tal virtud, el curso otorga una ponderación mayor a las especies zootécnicas como: Bovinos, Porcinos, Aves, Ovejas y Cabras, y una ponderación menor a especies zootécnicas como: Conejos, Equinos y Peces.
El Programa se estructura con diversas experiencias de aprendizaje participativo tanto a nivel teórico como a nivel práctico, procurando fijar en el estudiante el conocimiento relevante, así como desarrollar habilidades y destrezas respecto a los distintos procesos de producción animal.
Durante el desarrollo del programa se procura que el estudiante integre los conocimientos de las ciencias pecuarias, a sistemas sostenibles de uso de la tierra donde confluyen de una manera deliberada los componentes: animal, agrícola, forestal y social.

 

OBJETIVOS:

·         Que el estudiante valore la importancia del componente pecuario y sus interacciones con los demás componentes en los sistemas de uso de la tierra de importancia  a nivel nacional y regional.

·         Que el estudiante en forma participativa, fije los principios científicos y tecnológicos relacionados con la cría, manejo, mejora y producción de los  animales domésticos de importancia social y económica, de una manera rentable y sostenible.

·         Que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas en la realización de prácticas zootécnicas que son básicas en los procesos de producción animal.

·         Que el estudiante ejercite juicio crítico, desarrolle creatividad y criterio profesional, en el análisis de problemas relacionados con la PRODUCCIÓN ANIMAL  y en la propuesta  de soluciones técnicas alternativas que contribuyan al  DESARROLLO RURAL.




 

UNIDAD


TÍTULO Y SUBTEMAS DE LA UNIDAD


I




II










III












IV












V










VI










VII










VIII








IX








X







XI

XI










ELEMENTOS INTRODUCTORIOS
1.1.   Definiciones
1.2.   Modelos relacionados con la Producción Animal
1.3.   Pertinencia Social y Económica de la Zootecnia

ESPECIES FORRAJERAS Y ESTRATEGIAS DE ALIMENTACIÓN ANIMAL
2.1. Especies Forrajeras
       Familia Poaceae
       Familia Fabaceae
       Otras Familias
2.2. Estrategias de Alimentación Animal
       En época húmeda
       En época seca
       Sistemas Silvopastoriles

FISIOLOGÍA REPRODUCTIVA EN ANIMALES DOMÉSTICOS
3.1. Órganos Reproductores
3.2.     El Ciclo Estrual
3.3.     Inicio de la Pubertad
3.4.     Edad al Primer Servicio
3.5.     Frecuencia del Estro
3.6.     Duración del Estro
3.7.     Tiempo de Ovulación
3.8.     Tiempo Óptimo para el Servicio
3.9.     Período de Gestación
3.10.  Tiempo de Apareamiento después del Parto

BOVINOTECNIA
4.1. Importancia Social y Económica
4.2. Origen de los bovinos
4.3.       Características de las Razas: tipo leche, tipo carne, doble propósito y criollas.
4.4.       Formas de Producción
4.5.       Zonas de Producción
4.6.       Formación de una Unidad Productiva
4.7.       Manejo Reproductivo y Productivo
4.8.       Higiene y Profilaxis
4.9.       Producción Bovina en Corral 

SUINOTECNIA
5.1. Importancia social y económica
5.2. Origen y Evolución del cerdo
5.3. Características de la especie y de las razas:
       tipo carne,  tipo tocino y  criollas.
5.4.     Formas y Zonas de producción
5.5.     Formación de la unidad productiva
5.6.     Métodos de Reproducción
5.7.     Manejo de Porcinos
5.8.     Alimentación y Nutrición
5.9.     Balanceo de Raciones

AVICULTURA
6.1. Importancia social y económica
6.2. Clasificación de razas por su origen
6.3. Estirpes utilizadas en la región
6.4. Tipos de aves: Huevo, Carne, Doble Propósito
6.5. Situación de la Avicultura en la Región
6.6. Formación de la Unidad Productiva
6.7. Manejo en Pollo de Engorde y Postura Comercial
6.8. Sanidad avícola

OVINOTECNIA
7.1. Importancia social y económica.
7.2. Formas y zonas de Producción
7.3. Características generales de los ovinos
7.4. Razas de Ovinos tipo: lana fina, lana larga,
       lana  media, lana corta (tipo carne) y criollos.
7.5. Aspectos Reproductivos
7.6. Manejo de Ovinos
7.7. Alimentación
7.8. Higiene y Profilaxis


CAPRINOTECNIA
8.1. Importancia social y económica
8.2. Características de Razas y Tipos
8.3. Formas y zonas de producción en Guatemala
8.4. Aspectos Reproductivos
8.5. Manejo de Caprinos
8.6. Alimentación
8.7. Higiene y Profilaxis


CUNICULTURA
9.1. Importancia social y económica
9.2. Características de razas y tipos
9.3. Aspectos reproductivos
9.4. Manejo de conejos
9.5. Alimentación
9.6. Higiene y Profilaxis

PISCICULTURA
10.1. Importancia social y económica
10.2. Características de las principales especies
10.3. Aspectos Reproductivos 
10.4. Manejo de Estanques: cría, desarrollo
         y reproducción de peces
10.5. Alimentación
10.6. Sistemas Integrados de Producción.

APICULTURA
11-1 Importancia  social y económica
11.2 Caracteristicas morfológica de las abejas
11.3 Equipo y utensilios para la práctica apícola
11.4 Manejo del apiario
11.5 Sanidad de las abejas
    












METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

1.    Clases magistrales.
2.    Trabajos de grupo.
          3.   Visitas a sistemas productivos.

         4.    Guías de estudio dirigidas

          5.   Videos y talleres en clase



II.        EVALUACIÓN



2 Exámenes Parciales (20 ptos c/u)
40
Tareas
10
Laboratorio
20
Zona
70


Examen Final
30
TOTAL
100

La nota de promoción es de 61 puntos. Para tener derecho a examen final debe obtenerse una nota mínima de 31 puntos del total de la zona y haber aprobado el laboratorio con 51% de la zona.







OBSERVACIÓN. Queda pendiente de discutir en clase, sobre la asignación de trabajos, la puntuación y los temas que se tratarán en el tiempo asignado a los laboratorios, asi como las visitas que se podrán realizar durante el transcurso del semestre.  Cualquier sugerencia SERÁ BIENVENIDA, y se agradecen los comentarios.

 





III.                BIBLIOGRAFÍA:
SITIOS WEB PARA CONSULTAS ESPECIALIZADAS
-          CATIE.  Home page. http: // www.cgiar.org/catie
-          CIAT.     Home page. http: // www.cgiar.org/
-           FAO.     Home page. http: // www.fao.org
-          ICRAF.  Home page. http: // www.cgiar.org/icraf
-          IUFRO.  Home page. http: // www.iufro.boka.ac.at     

ACOSTA SUÁREZ, C., et al. 2002. Manual Agropecuario. Tecnologías Orgánicas de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo. Colombia, Ed. Quebecor World Bogotá. Tomo  I .  1191 pags.
________________________. 2002. Manual Agropecuario. Tecnologías Orgánicas de la granja integral autosuficiente. Biblioteca del Campo. Colombia, Ed. Quebecor World Bogotá. Tomo II.  1093 pags.
ALONSO PESADO, F. A.  Et al .  1989.  Economía Zootécnica. 2ª  . ed. México. Editorial LIMUSA S. A de C. V. 751 p.
BOGART, R. Y R. E. TAYLOR 1988. Producción Comercial  de Animales de Granja: bovinos , ovinos , porcinos ,  equipos y aves de corral. La. Ed.  México, Edit.  Limusa, S.A. de C.V. 515 p                    
BUNDY, C.  Y R.  DIGGINS.   1961. La producción  avícola .  Trad . Por  Ángel Zamora.  La .   ed.  México, Editorial Continental. S. A.  De C. V.   480  p.
DORIS RICHARD, F. 1989. Las vacas lecheras, su cuidado y explotación. Décimo tercera impresión.  Noriega Editores. Editorial LIMUSA. México.
ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE PASTOS Y FORRAJES “INDIO HATUEY”. 2006. Recursos Forrajeros Herbáceos y arbóreos. Editado por Milagros de la C. Milera Rodríguez, Cuba. Editorial Universitaria, USAC. 460 págs.
ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE PASTOS Y FORRAJES “INDIO HATUEY”. 2006. El Silvopastoreo: un nuevo concepto de pastizal. Editado por Leonel Simón Guelmes, Cuba. Editorial Universitaria, USAC. 215 págs.



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